Ideas Centrales de la Teoría Sociocultural de Lev S. Vygotsky

El análisis de Lev S. Vygotsky del ser humano se basa en los procesos evolutivos-comparativos y los procesos psicológicos que pueden ser entendidos en términos de la metodología de Vygotsky cómo el descubrimiento de sus bases dinámicas casuales genotípica (explicativa) y fenotípica (descriptiva). Defendía que los enfoques que se apoyan en un solo conjunto de principios explicativos no pueden proporcionar una interpretación adecuada del cambio (Wertsch, 1985). Se necesita de una comprensión más estrecha entre la cultura, la sociedad y los mediadores en el aprendizaje. “El desarrollo cultural del niño se caracteriza, en primer lugar, por el hecho de que transcurre bajo cambios dinámicos del organismo… El desarrollo cultural se halla sobrepuesto a los procesos de crecimiento, maduración y desarrollo orgánico del niño” (Wertsch, 1988).

El desarrollo de la base psicológica de Vygotsky se centra en la definición de interpretar los fenómenos psicológicos en el desarrollo del ser humano. El marco teórico de Vygotsky para estos experimentos fueron personas con problemas de sordera, el retraso mental y la ceguera. Para Vygotsky el desarrollo psicológico dependía de saltos revolucionarios, más que cambios cuantitativos constantes; estas inflexiones en el comportamiento cambiaban la naturaleza misma del desarrollo. Vygotsky rechazaba la idea de que el aprendizaje podía ser cuantificado por estímulo-respuesta, porque para él “los problemas clave radican en cómo dar cuenta de las relaciones cambiantes entre las diferentes fuerzas del desarrollo” (Wertsch, 1988), pero si en determinado momento en la aparición de un proceso psicológico, nuevas fuerzas del desarrollo y nuevos principios explicativos entran en juego. Consideraba que la interrupción de una de las fuerzas del desarrollo afectaba la evolución de la actividad práctica e intelectual del ser humano (Wertsch, 1988).

En la teoría socio-histórica hace referencia que los procesos psicológicos superiores se originan en la vida social, es decir su desarrollo surge a partir de la internalización de prácticas sociales específicas (Baquero, 1997). La mediación semiótica y sintáctica son las de mayor relevancia, porque producen cambios cognitivos específicos dentro de la estructura del pensamiento.

Dominios genéticos
Vygotsky afirmo que el proceso de ontogénesis en “la psicología infantil científica” por supuesto no puede construirse de otra manera, que no sea sobre una sólida base biológica, esta rama de la psicología opera dentro de un marco biológico dado y deben ser compatibles con éste, aunque sin ser reducidos a que cualquier fenómeno psicológico dependa de él. Para convertir un proceso psicológico elemental a un proceso psicológico superior se necesita el uso de herramientas para el aprendizaje en la mediación, escolarización o la sociedad. El desarrollo embriológico del niño no puede ser considerado de ninguna manera al mismo nivel que el desarrollo del niño como ser social (Vygotsky, 1972 en Wertsch, 1985). Vygotsky hizo una distinción entre los procesos psicológicos ligados a la genética.

Los procesos psicológicos de dominio ontogenético se dividen en dos líneas de desarrollo, la natural que consiste en el crecimiento biológico del niño y la cultural que consiste en el proceso de socialización institucionalizado y mediación del aprendizaje. Los procesos psicológicos superiores Vygotsky necesito hacer una distinción entre PPS rudimentarios y PPS avanzados. En este último término se dividen dos temas, características o propiedades y otro a su modo de formación. Para describir en que consisten las propiedades de los PPS avanzados necesitamos tomar el concepto de mediación en relación a los contextos, regulación voluntaria y regulación consiente. Por ejemplo la lengua escrita y su dominio, exige un manejo preciso del lenguaje, pensamiento conceptual científico y una ponderación de los contextos posibles a los destinatarios del escrito.
El lenguaje hablado es un PPS rudimentario, porque se produce en una internalización de actividades sociales organizadas. Esta perspectiva es global ya que están ligadas a la cultura en general. Vygotsky aseguro que el lenguaje

Líneas de desarrollo natural: produce funciones con formas primarias por ejemplo la memorización, actividad senso-perceptiva, motivación etc. Para explicar la línea de desarrollo natural Vygotsky expuso la memoria humana en los primeros niveles de desarrollo social, el tipo de memoria que domina el comportamiento de las personas sin formación, caracterizada por la impresión no-mediada de materiales y por la retención de experiencias es la memoria eidética. Para entender este dominio genético es necesario explicar que esta memoria se encuentra ausente en las especies más evolucionadas de animales sin embargo coexisten con la memoria natural.

Líneas de desarrollo cultural: transforma los procesos elementales en procesos superiores, “naturaleza cambiante del desarrollo”. Los procesos psicológicos superiores representan un nivel cualitativamente superior de funcionamiento psicológico. Haciendo distinción entre los procesos psicológicos elementales y superiores, la línea de desarrollo cultural explica que durante la escolarización se encuentra una transición explicada cómo intelectualización.

Wertsch, James V. Vigotsky y la formación social de la mente / Barcelona, España, Paidós 1988, c2001.
Baquero, R. (l997). Vygotsky y el aprendizaje escolar.

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Un pensamiento en “Ideas Centrales de la Teoría Sociocultural de Lev S. Vygotsky

  1. Daniel:
    El objetivo de esta actividad era explicar con sus propias palabras los conceptos principales de la teoría sociocultural, no hacer una copia de los mismos. Afortunadamente citas a los autores y les das el crédito de lo que está escrito.
    En este trabajo tenía que haber definido los siguientes conceptos: funciones psicológicas elementales y superiores, filogénesis, ontogénesis, líneas de desarrollo natural y cultural y responder a la pregunta ¿de qué manera se relacionan o por qué Vygotsky consideró importante el estudiarlas?.
    Las definiciones están presentes pero no son claras, ni están puestas en tus propias palabras. Faltó responder a la pregunta.

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