Introducción a la teoría de la perspectiva sociocultural de Lev S. Vygotsky

Esta fue teoría desarrollada por el psicólogo Lev S. Vygotsky vivió 38 años nació en Bielorrusia en 1896 y murió en 1934. Estudio leyes, lingüística, filosofía, psicología y tubo entrenamiento en medicina. Menciona que el desarrollo intelectual del individuo no puede entenderse como independiente del medio social en el que está inmersa la persona. La educación en los hábitos como funcionamiento intelectual de las personas mayores no depende solamente de la edad, si no del contexto en el que se desenvuelven, esta es una de las críticas famosas hacia la percepción de la época en las propiedades intelectuales del adulto cómo persona. En su teoría se toma en cuenta la cultura como factor de cambio natural en el ser humano. Para Vygotsky la internalización de los signos creados culturalmente hacen surgir transformaciones y forman el puente entre las primeras y las posteriores formas del desarrollo individual.

Ley genética general del desarrollo cultural.
Este concepto es utilizado para describir las funciones psicológicas superiores que aparecen primero, en un plano interpsicológico es decir que las interacciones entre las personas forman parte del proceso y posteriormente intrapsicológico un proceso mental que hace posible la existencia de dichas funciones. Vygotsky afirma que existe una conexión muy estrecha, fundamentada en las transiciones genéticas, entre las estructuras específicas y los procesos de funcionamiento intermental y funcionamiento intramental.

Las herramientas y los signos.
Esta descripción afirma que todas las funciones psíquicas superiores son procesos mediados por instrumentos y signos. El lenguaje es el instrumento de acción mediada por excelencia, en la acción humana la comunicación es la herramienta principal para compartir signos y después apropiarse de ellos. Entre estas herramientas creadas por las personas a veces pueden no ser inclusivas en la vida cotidiana sin embargo “cuando ocurre en un trabajo una nueva herramienta altera las acciones y operaciones anteriores para llevarla a cabo” (Mejía-Arauz, R. y Gómez-López, L.F.1992).

Zona de desarrollo próximo.
Este concepto describe dos niveles de desarrollo; el real y el potencial. El primero se explica dentro de un plano escolarizado donde se pone a prueba la inteligencia en determinada edad. Y el segundo se describe como la capacidad que tiene un niño de aprender solo o con un mediador. En la zona de desarrollo próximo el potencial es mediado por un profesor que transmite conocimiento y cultura en la estructura del pensamiento del infante. Para Vygotsky la cultura es el medio en el que la sociedad se reproduce a si misma.

Mejía-Arauz, R. y Gómez-López, L.F. (1992). “La perspectiva vygotskyana”. En Renglones, revista del ITESO, núm.23. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.

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